ESTRATEGIA DE INFORMACION, EDUCACION Y COMUNICICACION EN SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICION

 RECONOCIENDO EL CAMINO: DIAGNOSTICO

La alimentación saludable es un derecho humano, y permite mantener un buen estado de salud y nutrición a lo largo de la vida; por lo que su alteración influye en el funcionamiento integral de los sistemas, esto es, el rendimiento físico, capacidad intelectual, resistencia a enfermedades, estado psíquico y, por ende, en el desempeño social. 

Actualmente, el país cuenta con la Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONPES 113 DE 2008), la cual se expresa en la Dimensión de los Medios Económicos y la Dimensión de la Calidad de Vida y fines de Bien-estar, y se desprenden los 5 ejes de la SAN (Disponibilidad, Acceso, Consumo, Aprovechamiento o utilización biológica y Calidad e inocuidad de los alimentos). El conjunto de los ejes garantiza el ejercicio de los derechos y deberes, precisa la acción del Estado, la sociedad civil y la familia y define las condiciones necesarias y suficientes para lograr la seguridad alimentaria y nutricional.

En el departamento Norte de Santander existe en una gran variedad de producción de alimentos por cada una de las regiones; sin embargo, aún existen grandes brechas como el conflicto armado y la carencia de políticas públicas que den cuenta de las distintas necesidades de los territorios, principalmente en la formulación y ejecución de la Política de SAN; por el paso de las diferentes administraciones, continúan presentándose situaciones alrededor de la alimentación, la nutrición, las condiciones sociales y económicas que están afectando el estado de nutrición y salud de la población.

A nivel nacional y de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Situación Nutricional en Colombia ENSIN 2015, se han logrado avances progresivos para reducir el retraso del crecimiento infantil y mejorar las prevalencias nacionales. No obstante, se presentan diferencias importantes a nivel regional que responden a las particularidades territoriales que aún generan brechas e inequidades para el logro efectivo en la garantía de derechos, encontrándose la siguiente situación a nivel Nacional y Regional:

Ensin 2015
sistema de informacion cuentame 2019
winsisvan 2019

Basándonos en el contexto de la Disponibilidad de alimentos, la cual está definida como la cantidad de alimentos con que se cuenta a nivel nacional, regional y local, y está relacionada con el suministro suficiente de estos frente a los requerimientos de la población y depende fundamentalmente de la producción y la importación.

Tomando como base la experiencia significativa que se tiene con la implementación de las Huertas Caseras en cada una de los Servicios de Primera Infancia, es nuestro interés lograr trabajar con las familias de nuestros beneficiarios que aún no han puesto en marcha la implementación de las Huertas Caseras, CDI Nuevo Amanecer.

Una de las estrategias establecidas para el abordaje de la información, educación y comunicación, logrando mejorar las prácticas de producción, alimentación, nutrición, salud, higiene, manipulación y preparación de alimentos en el hogar.


IDENTIFICACION DE La audiencia

El CDI Nuevo Amanecer  está ubicado en el Municipio de Ocaña, Norte de Santander con una población de 350 usuarios de niños y niñas  de 0 a 5 años donde se habla el mismo idioma; durante la emergencia sanitaria los niños dejaron de asistir a la unidad de servicio los padres de familia pasaron por situaciones que generaron dificultades para lograr que los días de aislamiento preventivo sean aprovechados para potenciar el desarrollo armónico de niños y niñas, realizando diferentes actividades, por lo cual les propusimos entre otras a los padres de familia sembrar en casa; todos muy complacidos y animados comenzaron esta bella experiencia muy significativa.

Dentro de las actividades desarrolladas se dieron indicaciones para la implementación de la huerta casera:  La movida saludable no para de expandirse y cada vez más padres de familias se suma a la tendencia de sembrar sus propios vegetales en macetas y jardines verticales, en la cocina o en balcones. Por esta razón se les indico a los padres de familia que podían implementar en sus casas la huerta casera como una medida de sostenibilidad y consumo de alimentos muy saludables libres de químicos u otras sustancias.

Dentro de las estrategias pedagógicas “Mis Manos Te Enseñan ¡A explorar en Familia!  los niños,  niñas y padres de familia recibieron la información a través de talleres virtuales, redes sociales como whats, Facebook donde les enviamos videos de Sésamo, cuentos de siembra, canciones y poesías de semillas, imágenes sobre huertas caseras, así de esta manera los fuimos preparando para ese gran momento en familia, libremente eligieron las semillas de  pimentón, patilla, fríjol, tomate, guayaba, guanábana, zanahoria, remolacha, cilantro, apio, ahuyama y entre otras; feliz la familia porque el semillero de guanábana alcanzó para obsequiarle a los familiares y amistades.

Actualmente se cuentan con alrededor de 150  huertas caseras con logros muy significativos como:

  •          Se observan avances en las huertas caseras implementadas por los padres de familia con la recolectas de las frutas y hortalizas.
  •          Los niños y las niñas se vinculan positivamente en las huertas caseras con estrategias pedagógicas dirigidas por las agentes educativas vía telefónica y por videos llamadas.
  •          Se ha logrado promover estilos de vida saludable a fin de orientar a los niños y niñas en la importancia de cuidarse y protegerse para mantener un buen estado de salud y evitar así enfermedades crónicas en la adultez. 
  •          Han aprendido a aprovechar los residuos orgánicos para crear abono para las plantas.
  •          Mientras las plantas siguen creciendo y dando fruto en sus casas, les propusimos como cierre de esta bella experiencia, hacer una reflexión que, así como esas semillas sembradas en tierra, nos dan fruto, igualmente en nuestros hogares podemos sembrar las semillas de los valores y el buen trato, para obtener familias unidas, creciendo en Amor y buenos principios, de allí surgió la idea de la obra de arte “El árbol de la convivencia familiar”.
  •          Se continua con la labor de sensibilización y conciencia del cuidado de las plantas y la naturaleza, al compartir en la huerta los niños, niñas y padres de familia se convierten en cuidadores y replicadores de la iniciativa y motivan a la demás comunidad a hacer parte de las actividades propuesta por la unidad de servicio. 



OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL Sensibilizar a la población beneficiaria del CDI Nuevo Amanecer de Ocaña Norte de Santander, en el consumo diario de frutas, verduras y hortalizas.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • 1.    Implementar la realización de huertas caseras para la promoción de hábitos y estilos de vida saludable en las familias.
  • 2.    Brindar asistencia técnica a través de estrategias de información y educación no convencionales a las familias, para la implementación de huertas caseras, asegurando la disponibilidad, acceso de frutas y verduras en el hogar y la adopción de hábitos y estilos de vida saludable.
  • 3.     Incentivar al fortalecimiento de los vínculos afectivos a través la implementación de huertas caseras.







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